QUÉ HACE DE ESTA VIÑA DIFERENTE A LAS OTRAS

Los viñedos de Viña Huelquén, ubicados a los pies de la Cordillera de los Andes, son manejados en forma orgánica desde el año 2000, pero sólo a partir de la Vendimia del 2004, pueden ser certificados y comercializados como 100% orgánicos.

¿Qué Significa Esto?
Significa que todos nuestros viñedos se encuentran en un plan de manejo orgánico:
• Reducción de los pesticidas químicos y fertilizantes.
• Mejoramiento de la fertilidad natural del suelo.
• Reforzamiento de los ecosistemas agrícolas.

En términos simples para que un vino sea certificado como orgánico debe cumplir ciertos requisitos:

1. Las uvas deben ser producidas en forma orgánica por un período mínimo de 3 temporadas. Esto quiere decir: no utilizar productos artificiales y tóxicos para el ambiente. No intervenir en los equilibrios naturales del ecosistema. Dejar de lado los pesticidas (insecticidas, herbicidas, funguicidas, etc.) para el control de plagas. Utilizar desechos orgánicos como fertilizantes, promover la biodiversidad de plantas y microfauna, etc. Si bien las producciones son inferiores que un viñedo convencional, el no intervenir los ciclos naturales, permiten estimular la expresión del "Terroir" (clima, suelo y planta), lo que conlleva a potenciar las características propias de nuestras uvas y tener un producto más sano y de mejor calidad.

2. Los vinos son vinificados y elaborados orgánicamente en nuestra bodega. Se procesan separados, se utilizan insumos permitidos que aseguren su guarda y calidad. Se potencian las levaduras nativas (del propio viñedo), que dan identidad al vino y no se utilizan productos modificados genéticamente, interviniendo al mínimo el desarrollo del vino y permitiendo conservar los aromas y colores propios de nuestros cepajes.